vividos, viajados o sencillamente imaginados






domingo, 13 de junio de 2010

desnuda

Releía Crónica del rey pasmado entre otros motivos por el recuerdo a Gonzalo Torrente Ballester (hoy hace cien años de su nacimiento). Y cierta imagen, el intríngulis del libro ni más ni menos, me ha llevado a un detalle en la historia de otro pasmado de la vida, Conejo, ese molde-de-hombre que John Updike puso en eterna huída, un Forrest Gump más en el way of life americano.

Venus in furs... En tantas épocas, en tan diversos lugares (del Madrid de los Austrias a la América del baby boom) las leyes de lo natural parecen ajenas al hombre.










"-¿Has visto algo más bello?
-Hay muchas cosas bellas en el mundo.
-¿Más que el cuerpo de una mujer?
-Si es el de Marfisa, difícilmente.
-Nunca había visto hasta esta noche una mujer desnuda.
-¿Y qué?
-El paraíso tiene que ser una cosa semejante.
El conde torció el morro.
-No creo que los señores inquisidores aprobasen esa idea.
(...)
La carroza corría pore la calle, llena de baches, como por la superficie de un espejo. El Rey miraba hacia adelante,como si le envolviese el infinito. Tenía cierta cara de pasmado.
-¿Qué miráis con tanta atención, señor?
-El cuerpo de Marfisa. No puedo ver otra cosa".



Gonzalo Torrente Ballester, Crónica del rey pasmado




"Había, sin embargo, otras cosas buenas: ella era muy recatada y no quería mostrarle su cuerpo desnudo ni siquiera en las primeras semanas de su matrimonio, pero, cierta vez en que él entró en el baño sin esperarse nada, encontró a Janice, que acababa de salir de la ducha, de pie ante el espejo empañado por el vapor, perezosa y complacida. Conejo modifica un poco su postura y su mente retorna a su oscura cuenca; la nuca de Janice, resbaladiza, la depresión de la espalda, dócil a su contacto, ambos de rodillas, contorsiones que jamás hubo".

John Updike, Corre, Conejo

5 comentarios:

Icíar dijo...

Muy agradable la selección de textos. ¿de verdad crees que el cuerpo femenino sigue sorprendiendo tanto? Cuando veo un certamen de belleza de hace 60 años o anteriores y ahora, me digo, ¡Cómo ha cambiado la mujer en tan poco tiempo!¿qué diría Darwin de este fenómeno?

ángel dijo...

Gracias por recordar a Torrente Ballester, y por este fragmento del autor de Parejas. Ha sido muy grato descubrir tu espacio.


Saludos...

Icíar dijo...

Espero que todo vaya mejor y que lo complicado haya quedado ya atrás, y sigas con tus textos, tan inteligentes y enigmáticos.

paisajescritos dijo...

Ángel, ya sabes, asómate cuando quieras.
Icíar, el túnel más largo de España (quinto del mundo) está en el AVE a Valladolid (unos 28 kilómetros) y se cruza en 8 minutos escasos. Antes o después, los túneles se cruzan (rapidito, por favor).

el zurdo dijo...

Me encanta esa mención a la nuca en el último párrafo: siempre la he considerado una de las zonas de la mujer más apetecibles para aterrizar besitos.