vividos, viajados o sencillamente imaginados






domingo, 15 de mayo de 2011

vuelta a la tesis












No sé si Nancy llegó a terminar su tesis. Tal vez lo cuente el mismo libro: tiempo ha que la leí y siguiendo esa costumbre de las relecturas he vuelto a ojearla (con ojo). Ha sido posible porque acabo de comprarme en tierras de RJ Sénder un ejemplar de enésima edición, perdido en casa ajena mi añoso libro, aquel que me trajo la sorpresa y tanto divertimento. Sin profundizar aquí mucho más, sólo por sus chanzas merece la pena, tan clásicas que ya forman parte del patrimonio español de la gracia y el chiste.
















"¿Sabes, Betsy querida? No hay gorilas en España. Cosa de veras inexplicable. No sé cómo han hecho su guerra de gorilas en el pasado por la cual son famosos los españoles en la historia desde el tiempo de los romanos. Tengo que preguntar en la Universidad esta tarde. Aunque me molesta hacer ciertas preguntas, porque hay gente a quien no le gusta contestar. Ayer me presentaron a dos muchachos en la calle de las Sierpes, y yo, que llevaba mis libros debajo del brazo y andaba con problemas de gramátrica, pregunté al más viejo: "por favor, ¿cómo es el imperfecto de subjuntivo del verbo airear?". El chico se puso colorado y cambió de tema. ¿por qué se puso colorado?

Me suceden cosas raras con demasiada frecuencia. Y no se puede decir que los hombres sean descorteses, no. Al contrario, se preocupan del color de mi pelo y hasta de mi salud. En la puerta del café hay siempre gente joven, y cuando vuelvo a casa veo que alguno me mira y dice "Está buena". Yo no puedo menos de agradecerles con una sonsira su preocupación por mi salud. Son muy amables, pero no los entiendo. A veces se ruborizan sin motivo. O se ponen pálidos. Sobre todo cuando les pregunto cosas de gramática".




R. J. Sénder, La tesis de Nancy

8 comentarios:

rubén dijo...

Muy bueno Ramón J. Sender, un enamorado de Loarre.

Icíar dijo...

¡Qué divertido! Me dan ganas de coger el libro, ¡Qué divertido el párrafo que has elegido! ¿Es así todo el libro? :D

paisajescritos dijo...

Lo de Sénder estaba hilado, como has intuido, Rubén, con el tema de Loarre: le asustaba ver que pudiesen hacer una restauración piedra cartón como la de San Juan de la Peña.
Icíar, es un párrafo del principio, es así todo el libro: hay momentos (que no son el que reproduzco) insuperables.

BLANCO dijo...

Habrá que leer a Sénder, entonces.
Beso.

paisajescritos dijo...

Blanco, creo que te gustará. Cuando JR Sénder se pone serio también: Imán.

Marga dijo...

Yo tampoco recuerdo si Nancy terminó su tesis, hace ya mucho tiempo que lo leí. Inolvidable libro, divertido y audaz. Muy recomendable...

paisajescritos dijo...

Marga: si eres Marga de aquí, en directo hablamos. Me alegro.
Si eres de entonces ( y de ahora, claro)... Pues ya sabes, fue nuestro verano del 80, de cuando los adolescentes todavía piesjuntillas hacíamos caso a los profes. No sé si te he comentado que en el "cole" aún recuerdan nuestra promoción.
Nota. La Tesis de Nancy fue lectura de nuestro primero de BUP. No me importa reconocer mi edad si puedo "apologizar" sobre uno de los centros que me encaminaron en la vida.

Marga: nos vemos en un gango, ya me encargo de que este año no nos tormenteen.

Marga dijo...

Nos vemos en el gango o donde quieras, aunque caigan chuzos de punta. Y por cierto, no me extraña que recuerden nuestra promoción, menuda bomba!!
Abrazos gordos