"Palencia... una calle larga.
A un lado, la catedral,
y debajo hay otra iglesia
que dicen del siglo tal".
Gloria Fuertes
"y el Cristo de las Claras, que queda más allá", digo yo. Lo olvidó o no llegó. Ese Cristo yacente mirado por Unamuno, Cristo casi inocente, cantando jondo desde su exagerada morbidez, más momia que recién muerto.
Y las calles del recuerdo a Jorge Manrique y sus coplas a orillas del Carrión, y a Pedro Berruguete y a sus santos con las letras de sus oraciones y cánticos dibujadas desde sus labios.
Palencia ... también el "Club 38", casi de mi quinta, donde la música se sirve a la carta y la bebida es menú del día. Aquí son otros los recuerdos, en un viaje que pasó de The Cure a Los Ángeles, por medio de mis Bee Gees adorados, hacia una despedida con banda sonora de Nino Rota. Antes Kate Bush había clamado por su amante entre cumbres borrascosas y P. J. Harvey había renacido como fantasma de Emily Dickinson.
Y la música de una victoria con hambre entre gritos y risas desafinados que ponen fechas -piques de especialistas- a cada fachada de la Plaza Mayor.
Todos, tantos, recuerdos musicados de Palencia.
7 comentarios:
El cristo de las Claras está irreconocible, como recién salido de la peluquería. Ahora sí está realmente espeluznante.
Me encantan estas entradas tuyas tan crípticas.
Precioso post Magdalena, nunca he estado en Palencia, pero esta ciudad me recuerda a una profesora que tuve, creo que fue sin duda mi mejor profesora, se llamaba Raquel, ella era de Palencia y desde entonces es una ciudad que me gustaría visitar.
Y cómo no, preciosas fotografías también.
Un beso
Por cierto, Gloria Fuertes llegó. Creo recordar algo como "Hay un Cristo que da pena/ que le crece la melena" o así.
Madison, tiene su aquel la ciudad. Te gustará (y de paso aprovechas y te paseas por la provincia).
Rubén, uupppsss. Gracias por la información. Y por tus palabras, claro. No hice foto al Cristo, me daba cosa.
No seré el primero que te lo diga, pero qué bien escribes.
Esta Semana Santa pasada pensabamos pasarla en Palencia, no nos andamos listos con los hoteles y la pasamos en Valladolid. Pensabamos hacer el viajecito Madrid-Valladolid en AVE y ese diá hubo huelga y lo hicimos en un regional. No estuve en Palencia, pero te puedo decir que VOLVERE.
¡Ah! pero qué bien escribes.
Magda, un beso y otro para Blanco
Jesús, Blanco, muchas gracias por vuestras palabras.
Da gusto con estos compañeros de viaje que tengo (va por todos).
Jesús,de Valladolid hay una entrada en abril (2010, una pequeña broma sobre un escaparate vallisoletano) y otra anterior, de Umbral (universo a escala, mayo de 2008).
Os debo visitas "en detalle" a "todos ustedes". Pronto.
Publicar un comentario