vividos, viajados o sencillamente imaginados






domingo, 20 de marzo de 2011

umbral de invierno





Dicen que la visión de Aranjuez en donde pasó largas estancias ayudó a Valle Inclán a rememorar la Galicia de lo intangible e inefable. Así, desde la ausencia, desde la eterna metáfora del jardín umbrío, porque no es la Galicia del mar y del viaje, sino la de las parroquias y las aldeas, la de los aristócratas venidos a menos y los palacios sin gloria ni paz, la Galicia inmutable y eterna.







De los rincones oscuros del jardín, jardines de naturalezas muertas, como tristes bodegones, jardines de huesos y sombras, donde las muchachas en flor se marchitan por culpa de hombres víctimas de la belleza, jardines de almas errantes perdidas en el gran jardín de la noche.







"Cercaba el Palacio un jardín señorial, lleno de noble recogimiento. Entre mirtos seculares, blanqueaban estatuas de dioses. !Pobres estatuas mutiladas! Los cedros y los laureles cimbreaban con augusta melancolía sobre las fuentes abandonadas. Algún tritón, cubierto de hojas, borboteaba a intervalos su risa quimérica, y el agua temblaba en la sombra, con latido de vida misteriosa y encantada".
Ramón del Valle Inclan, Jardín Umbrío




10 comentarios:

Susana Hernández dijo...

El invierno ha tocado a su fin! Y llega la primavera, un tiempo siempre deseado por mí.

Ya he estado en alguna ocasión viendo la hermosa ciudad de Aranjuez, pero este año queremos hacer una escapada con nuestra hija, que aun no ha estado.

P.D.: Creo que tenías un cierto interés en leer mi poemarío, de ser así te dejo mi correo personal (susanahernandez@telefónica.net), si te pones en contacto conmigo con mucho gusto te mandaré uno de regalo para cuando pasees por estas Cinco Villas.

Un "primaveral" abrazo!

el zurdo dijo...

La foto de arriba es increíble.

paisajescritos dijo...

Pues no está retocada ¿eh? Fernando, aunque haré el comentario allí desde aquí también me hago eco de tu aparición como ¿casi maestro de ceremonias? en la Sala Taboo.
Apunto al lateral el blog de La Ruleta China, e invito al personal a que se den un paseo.

Susana, ésto si que es una sorpresa. En un ratito te mandaré un email, por supuesto que acepto tu regalo. Espero verte más por aquí. Me alegra saber que conoces Aranjuez: tenems tema para rato; las cinco y una villa.

el zurdo dijo...

Uy, qué gracia. Cuando yo intenté poner así (o sea, con el titular de la última entrada visible) el blog de LRCh en la barra lateral del LUMINAR no me dejó. De ahí que acabase optando por el dibujito. Misterios del Blogger.

Unknown dijo...

Muy buena. Y las fotos, estupendas. Ganas de ir a encontrarse fantasmas gallegos, que son de los que históricamente tienden a emigrar.
Un beso.

paisajescritos dijo...

Eh, Blanco, ahí le has dado, habrás conocido mucho gallego por tu tierra, es así?. Valle se quedó un poquito más cerca y de todas formas mira que morriña.
Uno de los cuentos de Valle en Jardín Umbrío va de un refugiado emigrado político (bueno, hay más de las guerras carlsitas) que no tiene mejor lugar que Lisboa y encima conoce a Byron. No suelo recomendar, pero de verdad, en jardín Umbrío Valle le hace cortes de manga a Poe. Espectacular. Gracias por visitarme y por supuesto, por tus comments siempre tan agradables.

Fernando, va a ser que tú eres a blogger lo que yo a facebook. Habrá que hacer un cursillo de intercambio. Mientras BLOGGER nos aguante, ahí tu "LRCh" (JE, JE, VEO QUE PASAS DE LA ACADEMIA: QUE LA CHÉ YA NO EXISTE...)

rubén dijo...

Jardín Umbrío: me lo llevé muchas veces de viaje. Es de los libros que te enseñan a ver. La primera etapa no está muy bien vista, pero qué importa.

paisajescritos dijo...

Hola Rubén: es cosa de las modas, el modernismo, simbolismo et al. no se llevan. También es cierto que su obra más personal llegaría más tarde. Dices bien, qué importa. La descripción del texto sobre un jardín gallego coincide al detalle con los jardines de Aranjuez. Cuando vengas por aquí, ya sabes, tráelo "de viaje".

Icíar dijo...

Qué agradable las fotos con el texto seleccionado y por supuesto los tuyos, que no sé cuál son mejores.

Me alegro una barbaridad que la escritora de la Cinco Villas se haya puesto en ontacto contigo. Yo creo que es perfecto para ti y tu viaje.

Un abrazo bloguero.

paisajescritos dijo...

Icíar, ya tengo el libro de Susana. Ha sido una alegría (tú ahí como una "celestina" más librera que nunca, que nos has hecho conocer). Las fotos son de Galicia, como habréis visto al pinchar en ellas. El texto (gracias): está claro que el bueno es el de Valle, el mío es un jueguito con ecos de aquella escritura y aquellas evocaciones.