vividos, viajados o sencillamente imaginados






sábado, 12 de febrero de 2011

escabechina




Inevitablemente he recordado a Quijote y Sancho. Entre el libro de caballerías y el realismo mágico divertidísimo (porque para mí el realismo mágico lo inventó Cervantes) discurre la biografía de un imaginado Fanto Fantini. Hay mucho de alma gallega y de las cocinas y de los caminos de Santiago del sabio Cunqueiro en su pintura de Italia, tan certera y tan fantástica. Sobre todo en el desapasionamiento y la ausencia de drama ante la muerte: en Galicia a la sin dientes le hablan de tú.




"Los viajeros se detenían debajo de una higuera, que tendía sus retorcidas ramas por encima de un muro medio arruinado, y alcanzaban fácil los higos verdescos, que reventaban melosos entre las grandes hojas (...) allí Ubaldo Cane de Cimarrosa, la víspera de la batalla contra los pisanos, había hecho correr entre éstos la noticia de que jurara solemne no pasar el río por el puente, sino vadearlo aguas arriba (...) El capitán de Pisa murió de su ira por haber caído en la trampa, y messer Ubaldo pidió permiso para saludar el muerto, y como los suyos querían enterrarlo en su ciudad, el vencedor, que siempre llevaba consigo varias barricas con pichones en escabeche, mandó sacar de una las aves, y escabechado se fue para Pisa, a hombros de sus tenientes, el infortunado Paolo Enza dei Mutti, que así se llamaba el crédulo hombre de guerra. Aun hoy se conoce el lugar de su sepultura, que el vinagre mata sobre ella las hierbas y no se logra en su cabecera el laurel".


Álvaro Cunqueiro, Vida y fugas de Fanto Fantini

4 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Para mí, Álvaro Cunqueiro fue un descubrimiento tardío y maravillado. La verdad es que después de Cervantes, pocos pueden arrogarse descubrimiento alguno, si la novela polifónica, no, ya lo hizo Cervantes, que si el deseo en el otro lacaniano, no, ya lo hizo Cervantes, que si la "mise en abîme", no ya lo hizo Cervantes y, tienes razón, que si el realismo mágico, ¡también ya lo había hecho Cervantes!
Preciosa foto, como siempre.

Icíar dijo...

No lo había pensado nunca, pero creo que tienes razón, :D con eso de que el realismo mágico lo inventó Cervantes.
Me ha llamado mucho la atención la primera fotografía, tan espacioso y solitario, me has hecho venir corriendo a cotillearla :P
Abrazos

Isabel Mercadé dijo...

No, Magdalena, no conocía ese trabajo que citas en lo que llamas la "paralela". Lo buscaré. Gracias!

paisajescritos dijo...

Icíar, échale un vistazo a los muertos de la segunda... me parecieron tremendos. Besos: me encantan tus paseos por aquí.

Bel M.: te agradezco que algo de tu melena venga a mi mechoncito: tengo que buscar la reseña concreta, es un album de PJ Harvey (la ex de Nick Cave) de 2007, hay que oirla; y verla hasta en la ropa... ya te hablaba de las conexiones entre rock y literatura. Intentaré dar con un email tuyo para comentarte algo más, que creo apunta a más de un tema en común. Nos vemos.