vividos, viajados o sencillamente imaginados






sábado, 18 de septiembre de 2010

paisaje y metraje

Es tiempo de festivales, aunque es como si ya no fuesen lo que eran. Algo parecido a lo que sucede con las películas. Sé de quien sólo ve (eso dice) películas "de las de blanco y negro", cansado del panorama actual. "De blanco y negro y de las de antes", añado. Pero no dejamos de agradecer al cine su regalo de inmortalidad: aquellas figuras de entonces que siempre podremos ver, congeladas en el tiempo, la imagen que quisieron ofrecernos y la que nosotros también nos hicimos de ellos.

"Sordi es uno de esos grandes, el rey, tal como le definen sus admiradores italianos (...). Es el arquetipo del italiano egoísta, a veces cobarde y siempre superviviente; alguien que se adapta sin problemas morales a cualquier tipo de situación y con una sorprendente dignidad. Sordi no tiene el engolamiento del actor al uso, y en su actitud pícara es donde los espectadores se reconocen. Su manera de andar y de reir, de entornar los ojos o de gesticular, es como matiza sus personajes, que, incluso melodramáticos, no dejan de hacer reir. (...)
Vino por fin a San Sebastián. (...) La gente le esperaba (...) él se contorsionaba en sus mil muecas dándoles el gusto de ver en vivo al mismo picarón de sus viejas películas. Iba acompañado de la rubia actriz Valeria Marini, que se contoneaba a su lado como una vedette. "É la mia cugina", gritaba don Alberto, "es mi prima, es mi prima", despertando las sonrisas cómplices o envidiosas de su coetáneos. "No piensen mal, es mi "cogina".
Diego Galán, Jack Lemmon nunca cenó aquí

5 comentarios:

Madison dijo...

Me encantan las pelicúlas en blanco y negro.
La fotografía que has escogido es preciosa
Un abrazo Magdalena

Isabel Mercadé dijo...

Vaya, me ha encantado este oblícuo homenaje al festival de Sanse (así le llamaba una amiga que tenía de allí), lleno de nostalgia. Y tu foto, como siempre, materia de los sueños.
Un abrazo.

Icíar dijo...

Las películas en blanco y negro tienen algo sí. Me da la sensación que cuidaban más los guiones, al menos a mí me parecían muy interesantes a pesar de no tener los efectos visuales de las de ahora.
Pero no puedo con todas. No soporto el roll femenino de algunas de ellas (carreritas por aquí, carreritas por allá, morritos aquí, morritos allá ....) Se nota que los tiempos cambian, y no siempre para mal.

En fin, hay algunas que... me viene a la mente por ejemplo: Eva al desnudo.

Unknown dijo...

La concha de la prima.

(Roberto, argentino)

Jesús Cánovas dijo...

Alberto Sordi:
Un plato de espagueti y una garrafa de chianti (Y por… la tostada). Como un Epi no dejando dormir a Blas

Magda, un beso.