vividos, viajados o sencillamente imaginados






domingo, 28 de marzo de 2010

la procesión, por dentro






"Charlando alegremente se perdieron en las callejuelas del Madrid antiguo.
- Este barrio es muy interesante -dijo el periodista. Da la sensación de que se está muy lejos de Madrid. Parece un rincón poético de una provincia castellana.
Estaban en la calle del Sacramento, solitaria y silente. La calle prócer y antigua de las nobles casonas con escudos, llenas del prestigio legendario del siglo XVII, aparecía envuelta en la luz fría y verdosa de la luna, que fantasmagorizaba los viejos campanarios y los tenebrosos pasadizos.
(...) El periodista se disponía a contarle a Basilio la tradición madrileña del guardia que pasó una noche de amor con una diablesa, cuando sonaron pasos acelerados sobre las piedras con verdín del callejón del Codo, una interesante encrucijada que hay al pie de la Torre de los Lujanes".

Emilio Carrere, Jesús de Aragón, La torre de los siete jorobados













Son pasos a la luz de las velas entre codos callejeros y traviesas esquinas de sugerencias de pena y de pasión. Nada tienen que ver con el rumbo ocioso bajo una luz de sol a pleno gas. La procesión lleva acelerados el pulso y el paso tras la la linterna de una luna llena que incita a la aventura bajo los pies. La procesión continúa por un callejero subterráneo que ya hubiese Poe querido imaginar. No es Toledo. Es Madrid, con sus diablos cojuelos y sus corcovados como demonios, donde el bien y el mal son eco de las querencias e inquinas de nuestra tradición más social que religiosa.
Es esta novela misteriosa, negra por de más: en el ambiente, en el humor, en la intriga, en las manos (dos ... y dos) que la escribieron. Neville -otro Edgar- la transcribió en fotogramas. Que ya tiene su gracia, tras tanta vuelta y revuelta por un Madrid más aparente que oculto, ir a parar al pinar de Chamartín. Allí, mucho antes que las Kio de El día de la Bestia, se levantaba la Torre de los Siete Jorobados...

3 comentarios:

Icíar dijo...

El misterio que nos traes hoy en un ambiente tan de Semana Santa, con esas procesiones e imágenes recoriendo las calles.
No sabía nada de esa película, quizás debiera verla.

paisajescritos dijo...

Icíar, son las mismas calles de las procesiones de Madrid. La película y el libro, ambos muy especiales, raros en la cultura española, joyas que aún no saben de mercados y especulaciones. El libro en Valdemar. La película ya más complicada de encontrar: en ésta los recorridos difieren del libro, prácticamente no se mueven de la Plaza de la Paja. Luego se pueden hacer más lecturas, como el tema del antijudaísmo (los judíos no salen tan mal parados como puede parecer...) Y la cara del "malo", ni en el expresionismo alemán.

especies dijo...

Me encanta lo de "interesesante encrucijada".