vividos, viajados o sencillamente imaginados






jueves, 2 de abril de 2009

el chiringuito




No es la canción de Georgie Dann, pero será tema del verano. La cantan Los Parlamentarios, unos teloneros que no se prodigan mucho por los escenarios. Lo cuenta la prensa de hoy.
Lo del chiringuito es pecata minuta si se compara -sin ir más lejos, un par de metros- con la banda de asfalto de los paseos marítimos. Esa línea continua que sirve para que no confundamos la arena con el apartamento. La que da el alto al traje de baño ahí donde nos viste y nos calza. La raya en la que la toilette se hace en público. La de las farolas fernandinas, las baldosas setenteras y el carrilbici siglo XXI.
Es sólo un ejemplo, aunque supongo que insuficiente para parecer políticamente correcta. Porque si algo me gusta de la playa es precisamente el chiringuito.

2 comentarios:

Alvaro de la Rica dijo...

Tocas un tema que para mí es muy importante. Ayer leía en la Vanguardia un artículo sobre el responsable de la planificación de la costa catalana de la primera Generalitat. El hombre murió en el exilio, pero sus ideas conectaban con el desarrollo y la preservación del patrimonio natural y cultural, tal y como se ha ido desarrollando en los países más cultos de al tierra. Ojalá las cosas hubieran sido de otra manera. No podemos ni siquiera darnos cuenta de lo que hemos perdido.

paisajescritos dijo...

Álvaro, es un tema que acarrea mucha hipocresía y progresía. Lo del chiringuito (desmantelarlo no es gran problema) es como lo de las graveras, que siempre permiten dar marcha atrás, un impacto relativo. Pero otras cuestiones no tienen vuelta de hoja. Me imagino que es más sencillo tocar al sector hotelero de a pie de playa que al inmobiliario con pata de caballo de Atila.