vividos, viajados o sencillamente imaginados






jueves, 29 de enero de 2009

cero en conducta

"-¡Oh, cuánto deseo irme a ciudades que han sido creadas por sus mujeres: París o Roma, levantadas para responder a caprichos femeninos! Nunca puedo ver la vieja forma de Nelson, cubierta de hollín en la plaza Trafalgar, sin pensar: ¡Pobre Emma! Tuvo que irse hasta Nápoles para hacer valer el derecho de ser bonita, ingeniosa y d'une splendeur en el lecho. ¿Qué estoy, Pursewarden, haciendo aquí, entre gente que vive en una locura de conducta adecuada? Yo tengo que ir adonde la gente haya llegado a entenderse con su propia obscenidad humana, a salvo bajo el manto de invisibilidad del poeta. No quiero aprender a respetar nada, aunque tampoco a despreciar nada... Sinuoso es el camino de los iniciados.
-Querido, estás achispado- exclamó Liza encantada.
-Achispado y triste. Triste y achispado. Pero alegre, alegre".

Lawrence Durrell, Mountolive


Así son los verdaderos poetas, "políticamente incorrectos". No sé que quieren que entendamos por loco ¿el que se sale de la fila? ¿el que saca los pies del tiesto? Más temeraria es la razón cuando se esfuerza en mantener a raya los sentimientos.

2 comentarios:

rubén dijo...

Supongo que cuerdo es aquel que su locura encaja en la de los demás.

¿Ciudades que han sido creadas por sus mujeres? Menuda ocurrencia.

paisajescritos dijo...

Rubén, definición "ordenada" de cuerdo. La siguiente entrada habla de lo mismo. Ciudades y mujeres... La Coruña, sin salir de España. Londres no deja de ser una ciudad "marciana", marcial, viril, bélica. Nada que ver con las ciudades "venéreas", las de la diosa del amor.